Grupo Makro

Capacitarán a mujeres en maquinaria para construcciones y empresas mineras

19 de mayo de 2019

Nace el primer Centro Internacional de Formación Minera en el Cesar a través del grupo Makro, que busca capacitar a la comunidad, especialmente a las mujeres, en maquinaria amarilla para la construcción y minería, de tal manera que puedan laborar en cualquier parte del país y del mundo.

Las especializaciones serán en excavadora, cargador frontal, retroexcavadora, tractor de cadenas, motoniveladora, rodillo, motoviveladora, montacarga, cargadora frontal, camión minero, mototraila y pala eléctrica.

“La empresa es líder en América Latina con más de 20 de años de experiencia; nació en México, luego pasó a Perú y está en siete países, en Centroamérica, Suramérica y próximamente abriremos en La Florida, Estados Unidos, apoyadas por dos fabricantes de maquinaria pesada: uno alemán y otro americano”, sustentó Walber Castillo, representante del grupo Makro.

Agregó: “Contamos con instructores capacitados y certificados, los cuales están avalados por el Ministerio de Educación de Panamá, la Universidad Nacional de Trujillo en Perú y por la Universidad La Gran Colombia en Colombia, que emiten una certificación de competencia laboral para tener un aval académico real de operador de maquinaria pesada”.
De acuerdo al representante del grupo Makro, la empresa llega con la finalidad de insertar otro ‘chip’ en la sociedad de la región, donde pese a que existe el matriarcado, casi no se perciben mujeres en las minas

“Queremos que las mujeres entren en las minas a hacer los trabajos que tradicionalmente hacen los hombres. En Europa, por ejemplo, se perciben mujeres haciendo trabajos de electricidad, manejando trenes y camiones pesados. Estamos capacitando a las mujeres para que se empoderen de esas actividades. En Perú logramos que desde el año 2000 hasta la fecha el 27 % el personal que trabaja en las minas sean mujeres, percibiéndose menos accidentes, menos ausentismos y mayor productividad. Un ejemplo de la inserción de las mujeres en maquinarias pesadas es Canadá, donde el 47 % de operadores mineros son del sexo femenino”, acotó.

Entre los beneficios que menciona del curso están: mayor ganancia y menores costos para la producción, mayor eficiencia y productividad de la maquinaria, perfeccionamiento técnico del operador de maquinaria de equipo pesado, contar con operadores entrenados y certificados en seguridad, salud y medio ambiente; establecer y reconocer requerimientos futuros de operadores calificados, certificados y extender la vida útil de la maquinaria.

El programa se divide en tres fases: seguridad industrial y personal, mantenimiento y operación. Será un curso de 30 días con una intensidad de ocho horas diarias, donde el 70 % es práctico y el 30 % teórico. Las clases empiezan a mediados del mes de junio en el hotel Maranatá. Los interesados pueden llamar al 305-3060854.

Compartir

Facebook
Twitter

Grupo Makro® 2019 Derechos Reservados