siete-consejos-de-seguridad-a-la-hora-de-utilizar-maquinaria-pesada

Siete consejos de seguridad a la hora de utilizar maquinaria pesada

09 de agosto de 2021

(Prensa Grupo MAKRO).- Para un gran número de industrias el uso de equipo pesado resulta indispensable para su buen funcionamiento ya que hacen que las tareas complejas se realicen de una manera simple.

Pero esto no deja de tener un alto riesgo a la hora de su operación, es por ello, que para hacer uso de estas grandes maquinarias se deben conocer las medidas apropiadas de seguridad tanto para el operador como para el resto del personal que se encuentre en el área de trabajo.

En Grupo MAKRO queremos compartirte siete medidas básicas de seguridad que bien sea como empresa o como operador debes conocer, aunado a ello, se debe leer con detenimiento el Manual del Operador antes de realizar cualquier trabajo en la maquinaria.

1.- Revisar los puntos ciegos

Generalmente la visión desde estas grandes maquinarias es bastante limitada, por tal motivo, es realmente indispensable que los operadores del equipo pesado estén 100% seguros que no haya ninguna otra persona en un punto ciego.

Siempre debe de existir un miembro del equipo de trabajo que revise el área e indique cuando la vía este libre para retroceder, esa persona designada debe impedir que peatones u otros miembros del equipo se crucen en la vía mientras el equipo retrocede fuera de su área de aparcado.

En tal caso de no contar con personal que cumpla esta tarea, el operador antes de poner en marcha su equipo debe verificar todos los puntos ciegos, aquí entran en juego los chalecos reflectivos, pieza fundamental que todo operador de equipo pesado debe usar en su sitio de trabajo para evitar así cualquier tipo de accidente.

2.- Importancia de los puntos de apoyo

Se debe de tener extremo cuidado a la hora de subir y bajar de la maquinaria.

Es por ello que existe la regla de los tres puntos de contacto para evitar caídas y tropiezos al momento de ingresar o salir de la cabina.

Nunca subas o bajes del equipo dando un salto, la regla de los tres puntos de contacto indica que requieres de ambas manos para sostenerte firmemente de las asas del vehículo o de la escalera de acceso a la cabina. Recuerda siempre estar de frente a la máquina.

Las escaleras se deben mantener siempre limpias, sin grasa ni aceite. Si alguno de estos puntos se encuentra dañado, es necesario reemplazarlo.

3.- El uso del cinturón de seguridad no es opcional

Cuando se trata de seguridad en maquinaria pesada, el uso del cinturón es fundamental, no debe existir excusas, así evitamos posibles lesiones.

El cinturón de seguridad te puede salvar la vida en caso de un volcamiento del equipo, aunado a ello te mantiene firme unido al asiento cuando se conduce sobre un terreno irregular, manteniendo con esto una medida preventiva ante los constantes saltos bruscos de la maquinaria.

Es indispensable revisar siempre el tejido del cinturón, si presenta rasgaduras o algunas de sus partes no funcionan de manera correcta se debe de cambiar, pero independientemente de su aspecto es recomendable cambiar el conjunto completo cada 3 años.

4.- Cargar y descargar el equipo

Siempre debes encontrarte en un terreno llano al momento de cargar o descargar el equipo. De esta forma, reduces enormemente el riesgo de posibles vuelcos y otros costosos accidentes con el vehículo.

Por otra parte, la carga y descarga de material puede ser peligrosa para las demás personas en el sitio de trabajo. Por eso, al igual que en el primer punto, necesitas contar con un miembro del personal que te ayude a asegurar que el área se encuentra libre.

Además, cuando sea necesario levantar objetos con la máquina, comprueba que las cargas se encuentran aseguradas con sus correspondientes accesorios y aparejos y verifica que la carga está dentro del rango de capacidad de elevación del equipo en el Manual del Operador. Comprueba de forma diaria que estas se encuentren en buen estado.

5.- Límite de carga

No es raro que un conductor de maquinaria pesada maneje diferentes tipos de vehículos en el transcurso del mismo día. Por eso, es necesario que compruebes los diferentes límites de carga que cada equipo posee, ya que estos pueden cambiar drásticamente.

Tal vez tu vehículo resiste un ligero exceso en el volumen, pero aquello podría ocasionar consecuencias negativas en su desempeño regular. Estos efectos serán más notorios a largo plazo, con una inevitable reducción en la vida útil del equipo.

6.- Inspecciones regulares

Como regla general no negociable, el equipo debe ser inspeccionado antes de utilizarse. Esto implica caminar alrededor del vehículo con una lista de los componentes más importantes para un funcionamiento eficiente y seguro.

 

La lista exacta de partes por revisar variará de acuerdo al modelo. Sin embargo, algunos de los componentes que necesitas revisar diariamente son: las cañerías y mangueras hidráulicas, el chasis, los niveles de aceite y refrigerante, y el estado de los neumáticos o cadenas. Actualmente existen diversas aplicaciones para dispositivos móviles que te pueden ayudar con esta tarea.

7.- Comunicación constante

Los sitios de trabajo en los que se utiliza la maquinaria pesada suelen estar llenos de personas realizando múltiples tareas. Por eso es recomendable contar con una radio bidireccional o algún otro tipo de comunicador que permita mantenerse al tanto de lo que sucede en el área.

La comunicación entre los operadores y el resto del equipo debe ser un tema recurrente en cada reunión de seguridad. Es necesario reforzar este aspecto y establecer patrones de conducción en el sitio de trabajo y comunicación por señas para cuando la situación lo requiera.

Ya sea que se trate de equipo de construcción, agricultura, minería u obras viales; el trabajo con maquinaria pesada puede ser riesgoso si no se toman las medidas necesarias. Sigue estas medidas de seguridad, revisa tus vehículos y sus alrededores a fin de que tus tareas se mantengan libre de accidentes.

Con información de www.constructionequipment.com

Compartir

Facebook
WhatsApp

Grupo Makro® 2019 Derechos Reservados