excavadora-o-retroexcavadora-descubre-cual-es-la-mas-adecuada-para-tu-proyecto

¿Excavadora o Retroexcavadora? Descubre cuál es la más adecuada para tu proyecto

¿Excavadora o Retroexcavadora? Descubre cuál es la más adecuada para tu proyecto

03 de junio de 2021

(Prensa Grupo MAKRO).- En toda obra de construcción se utilizan excavadoras y/o retroexcavadoras. Elegir una o la otra dependerá del terreno, el volumen de tierra a mover y el tipo de trabajo a realizar. Además, son útiles en muchos otros trabajos.

Si bien es cierto que ambos equipos tienen algunas similitudes y se componen casi de los mismos elementos básicos, existen diferencias entre ellas que te ayudarán a decidir cuándo usar una o la otra, conozcamos esos aspectos claves:

Desplazamiento:

En cuanto a las excavadoras, es más común encontrarlas sobre orugas y dependiendo el tipo de obra o uso, sobre neumáticos. Las retroexcavadoras, siempre las encontrarás sobre neumáticos. La distancia que se necesite recorrer y el terreno donde se trabajará, son claves para decidir por una u otra.

Capacidad de giro:

La mayoría de las excavadoras pueden rotar en 360°, lo que las convierte en los equipos con mayor capacidad de giro. Por su parte, las retroexcavadoras generalmente para girar en 360° requieren más espacio para movilizarse, lo que aumenta su ciclo de operación.

Ángulo de excavación:

Tanto las retroexcavadoras como las excavadoras poseen un brazo que concluye en un cucharón, con el cual se puede excavar o desplazar tierra. La diferencia en este punto es el alcance y el tamaño del balde en relación con la posición de la superficie. Mientras las palas retroexcavadoras se manejan mejor en excavaciones situadas debajo de la máquina, por el alcance de su brazo y el uso de estabilizadores, las excavadoras son más efectivas en superficies situadas a su mismo nivel, o que requieran mayor alcance radial teniendo, además, mayor capacidad de carga.

Trabajos más comunes para una excavadora:

Debido a la posibilidad de acoplar implementos y accesorios, las excavadoras se utilizan más en trabajos tales como perforaciones de hormigón, limpieza de canales y ríos. También se usan para demolición de edificios, cimentar gravilla, destrozar rocas, desbroce forestal, reparación, construcción y preparación de taludes de tierra.

Trabajos que se realizan con una retroexcavadora:

Las retroexcavadoras, en tanto, se utilizan para hacer rampas, abrir zanjas para instalar tuberías o cables, movimiento de tierras, efectuar desmontes y preparar terrenos para asentar cimientos de edificios. Especialmente en zonas urbanas.

Con información de mercadovial.com

Compartir

Facebook
WhatsApp

Grupo Makro® 2019 Derechos Reservados