consideraciones a seguir en la operacion de retroexcavadoras y bulldozer tractor de cadena

Consideraciones a seguir en la operación de Retroexcavadoras y Bulldozer (Tractor de Cadena)

17 de febreo de 2022

(Prensa Grupo MAKRO).- Si bien el trabajo como operador de maquinaria pesada es interesante y cada día la tasa de empleabilidad de un profesional en el área crece aceleradamente, se debe contar con operadores certificados que sean capaces de conducir con eficiencia estas grandes maquinarias y así completar exitosamente las diversas tareas asignadas. 

La maquinaria pesada cumple con el requisito de completar trabajos complejos a un ritmo relativamente más rápido, y en un ahorro considerable en la cantidad de los gastos generales, es por ello, que se debe tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de operar estas extraordinarias máquinas, sobre todo las retroexcavadoras y las bulldozer, las más utilizadas en trabajos de construcción.

A continuación detallaremos algunas:

  • Las máquinas jamás deben permanecer solas, si se trata de una excavadora o bulldozer estas solo podrán dejarse estacionados siempre y cuando la cuchilla, escarificador o pala se encuentre debidamente apoyados en el suelo.
  • El bulldozer para el parqueo deberá permanecer por lo menos a 3 metros de distancia del borde de excavaciones, zanjas, pozos para evitar el colapso del terreno.
  • Para la movilización de retroexcavadoras se deberá accionar los estabilizadores del brazo del cucharón así como su zona giratoria.
  • Para retroexcavadoras de llantas en labores de zanjeo se deberá colocar los estabilizadores y la cuchara en el suelo.
  • Para retroexcavadoras de orugas antes de iniciar trabajos en terrenos con pendientes muy inclinadas se debe verificar el estado de los frenos, así como trabajar de cara a la pendiente.
  • La pendiente máxima del terreno donde se utilice máquina tipo buldózer será del 30%.
  • El bulldozer para el parqueo deberá permanecer por lo menos a 3 metros de distancia del borde de excavaciones, zanjas, pozos para evitar el colapso del terreno.
  • Cuando la máquina no esté en uso deberá permanecer apagada, apoyar sobre el suelo el balde, pala y cucharón y accionar el freno.
  • La máquina deberá contar con certificados de mantenimiento preventivo y rutinario de acuerdo con el manual de operación del fabricante.
  • Para realizar labores de mantenimiento y reparación, la máquina deberá estar apagada retirando la llave de encendido, con los controles de mando, seguridad y frenos activados, sobre suelo firme. Se debe permanecer separado de las partes giratorias.
  • Ninguna máquina podrá ser modificada, esto va en contra de la seguridad.

Como vemos son muchos los aspectos que se deben considerar al manipular maquinaria pesada, es preciso contar con la formación adecuando como Operador de Maquinaria Pesada certificado, aquí en www.grupomakro.org encontraras una serie de cursos para hacer de ti el mejor profesional. Únete a nosotros. (Nathaly Tuaty)

Compartir

Facebook
WhatsApp

Grupo Makro® 2019 Derechos Reservados