1524786429 256059 1524786541 noticia normal

Mujeres de maquinaria pesada van camino a su certificación ofrecido por el grupo Makro

30 de Abril de 2018

Manejar maquinaria pesada no solo es cuestión de hombres y así quedo demostrado en una demostración que se realizó hace unos días en Bogotá durante el lanzamiento de esta Escuela de Formación Laboral en Maquinaria Pesada en Colombia.

Esta capacitación permitirá a las mujeres poder acceder a una certificación internacional para trabajar tanto en construcción y minería a cargo del Grupo Markro.

Según las estadísticas, se calcula que 6 de cada 10 personas que se capacitan para ejercer este oficio son del género femenino y es por ello que se hace urgente una capacitación que les brinde mejores condiciones de trabajo.

Aunque se crea que “es un trabajo para machos”, ser operador certificado de maquinaria pesada es una alternativa que cada vez con más frecuencia y éxito están ejerciendo las mujeres.

Julio Vallejo, Gerente Regional de Grupo MAKRO, Escuela Internacional de Operación de Maquinaria Pesada, líder en América Latina dijo “De los alumnos que han pasado por nuestras escuelas en nuestros 20 años de experiencia, un 60% han sido mujeres. Contrario a lo que muchos pensarían, a ellas les va muy bien en esta área, les gusta estudiar, tienen disciplina, mejor motricidad fina, identificación de riesgos y responsabilidad”.

Agregó, “Ellas le apuestan a entrenarse de manera formal en dicha labor por la seguridad que esto representa, ya que ser operadora de maquinaria pesada es un oficio que sin excepción requiere una preparación teórica y práctica”.

El directivo señalo que ejercer este oficio, con la debida capacitación, es también una oportunidad laboral que ofrece a las mujeres excelentes ingresos y horarios en comparación con otras actividades.

En Colombia, un alto porcentaje de las personas que maneja maquinaria pesada lo hace de forma empírica, lo que genera un alto riesgo según el Gerente Regional del Grupo Makro.

“Los peligros de manejar maquinaria pesada sin tener un entrenamiento certificado van desde el daño de la máquina, altos costos por reparaciones y repuestos, días perdidos de alquiler y retraso de la obra, hasta accidentes que comprometen la integridad y la vida del trabajador y las de sus compañeros.”

MAKRO ha hecho alianza con la Universidad La Gran Colombia y a través de la cual brindará un diplomado que será el primero en el país certificar a sus participantes a nivel internacional, además de ofrecer prácticas en maquinaria real además y no solo en simuladores.

Nadis Patricia Acevedo, operado de maquinaria pesada, aseguró que lidiar con el machismo de los hombres ha sido lo más difícil y todo porque ellos creen que no somos capaces.

“Es un medio complicado, pero yo sigo adelante con mis metas y mis sueños”, dijo la operaria.

Agregó que para las mujeres operar una máquina es fácil y que en ningún momento pierden su feminidad.

“Me siento orgullosa y feliz del trabajo que hago”, dijo la trabajadora.

Nadis le envió un mensaje a las mujeres para que no se detengan ante sus sueños y que recuerden que nos hay nada imposible.

Fuente: Diario del Sur

Compartir

Facebook
Twitter

Grupo Makro® 2019 Derechos Reservados